ROVI es una compañía farmacéutica española integrada y especializada, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades médicas biológicas.

El origen de ROVI se remonta al año 1946, en que comenzó su andadura, adoptando desde 1951 la denominación “Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A.”.

Hasta 1981, la actividad de la Sociedad consistió principalmente en la comercialización en España de productos propios basados en la heparina, tales como la heparina sódica y de especialidades de compañías farmacéuticas internacionales en virtud de las correspondientes licencias.*

ROVI inicia en 1981 sus investigaciones sobre derivados fraccionados de la heparina que son denominados heparinas de bajo peso molecular (“HBPM”). Éstas son utilizadas en la prevención y tratamiento de la profilaxis y la enfermedad tromboembólica venosa (“ETV”).

En los años 90, como resultado de su actividad investigadora ROVI desarrolla una segunda generación de Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM), Bemiparina. Este es el principio activo de su principal producto, denominado Hibor caracterizado por su versatilidad. Como consecuencia de ello Hibor se consolida en el mercado de los antitrombóticos como la segunda HBPM más vendida en España, con una cuota del 24% en septiembre de 2010.

En 1994 ROVI obtuvo el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación para sus instalaciones de fabricación y envasado. Ello le permitió comenzar en 1995 a ofrecer servicios de envasado de alto valor añadido a compañías farmacéuticas internacionales líderes, maximizando así la capacidad de sus instalaciones de fabricación y envasado de última generación. Somos* especialistas en la fabricación de soluciones parenterales de pequeño volumen (SVP) envasadas, tanto en jeringas precargadas como viales.

A finales de los noventa ROVI inicia sus actividades en Portugal con la comercialización de medios de contraste, ya comercializados en España.*

En el año 2002 comienza la internacionalización de la Sociedad con la aprobación de comercialización de Bemiparina en Centroamérica y en el año 2003 en diversos mercados europeos, como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Grecia e Italia.

Desde entonces, Bemiparina ha ampliado su cobertura internacional a un total de 82 países. Para ello, ROVI ha alcanzado acuerdos de distribución con hasta 25 socios internacionales en Italia, Centroamérica, Argentina, Europa del Este, Irlanda, Austria, Grecia y países de la Commonwealth of Independent States, Asia y Norte de África, India, China y Hong Kong, Sudáfrica, etc.

En el año 2003 ROVI recibe el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en materia de Innovación Tecnológica, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su esfuerzo en investigación y desarrollo realizado en el ámbito de los fármacos anticoagulantes y antitrombóticos derivados de la heparina y su repercusión en los mercados nacional e internacional.

En el año 2004, ROVI obtiene la calificación de “Excelente”, siendo ésta la más alta distinción que otorga anualmente el Ministerio de Industria por su innovación y contribución a los consorcios de investigación y desarrollo (“I+D”) en España.

En el año 2006, la Sociedad inició la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada para la fabricación de principios activos y para reforzar su actividad de I+D. Este centro comenzó a operar en el año 2009 y representa la apuesta de ROVI por el desarrollo de actividades innovadoras.

En 2007, ROVI adquirió la compañía Bertex Pharma GMBH, compañía alemana especializada en la tecnología de micro-partículas inyectables de liberación extendida, al objeto de completar e incrementar el potencial de su actual pipeline de I+D. Se trata de una novedosa tecnología de administración farmacológica que permite la liberación extendida de fármacos inyectables, al objeto de reducir el número de dosis necesarias y facilitar el seguimiento del tratamiento por los pacientes.

En el año 2008, ROVI consiguió dos nuevas licencias de comercialización, Pneumovax-23, de Sanofi Pasteur MSD, una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves producidas por una bacteria denominada neumococo, y EXXIV de MSD, un anti-inflamatorio no esteroideo indicado para el alivio sintomático de la artrosis.

En el año 2009, ROVI firmó un acuerdo farmacéutico estratégico de comercialización y fabricación con Merck Sharp & Dhome (MSD) en España. En el marco de este acuerdo, ROVI adquiere las operaciones de fabricación y empaquetado de la planta de MSD en Alcalá de Henares, Frosst Ibérica, fabrica y suministra a MSD los productos farmacéuticos que fabricaba la planta antes de la adquisición, incorpora 3 productos nuevos a su cartera (Ameride, Tryptizol y Prinivil y Prinivil Plus) y opta a los derechos de distribución en España de 5 productos de MSD. Adicionalmente, en el mismo año, ROVI firmó un protocolo de intenciones con el gobierno español para el desarrollo de un centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica en España. Ambos acuerdos ofrecen a ROVI la oportunidad de un crecimiento sostenido y rentable en el largo plazo al garantizar, previsiblemente, la renovación de la cartera de productos de ROVI y maximizar el potencial de la infraestructura construida y adquirida.