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Tema: Historia de Gamesa

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 09
    Mensajes
    22,484

    Predeterminado Historia de Gamesa

    Los Orígenes (1976-1993)

    1976

    28 de enero de 1976. Fundación de Gamesa. Bajo la denominación Grupo Auxiliar Metalúrgico, operaba en las actividades de construcción y comercialización de maquinaria e instalaciones industriales, así como en la automoción y en el desarrollo de nuevas tecnologías para actividades emergentes como la robótica, microelectrónica, medioambiente y materiales compuestos.
    Con el paso de los años, sobre todo en la década de los noventa, la compañía comenzó a concentrar su modelo de negocio en dos ámbitos: las energías renovables y la aeronáutica.
    1993

    Gamesa comienza a desarrollar el primer programa aeronáutico: el Proyecto Embraer ERJ-145.
    Inicio de la actividad eólica (1994-1999)

    1994

    Gamesa inicia la actividad de ingeniería, diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, y la prestación de servicios especializados.
    1995

    Entrada en el negocio de la promoción, construcción y venta de parques eólicos. La presencia de la compañía en el sector de energías renovables se completaba con la fabricación de componentes solares térmicos y fotovoltáicos y la promoción y venta de parques solares fotovoltáicos, así como de otras energías de origen renovable como la biomasa y la minihidráulica.
    La otra rama de negocio, la actividad aeronáutica, incluía la participación en programas para la fabricación de estructuras aeronáuticas, el desarrollo de ingeniería de diseño y fabricación y la producción de piezas con materiales compuestos. Gamesa estaba posicionada en el mercado de aviones de vuelos regionales (con capacidad para menos de cien pasajeros), en proyectos de grandes aviones y en el segmento de helicópteros. En este contexto, desarrolló proyectos con los fabricantes de aeronaves Embraer, Bombardier y Airbus.
    1996

    Comienza la promoción, construcción y venta de parques eólicos en Aragón, con la promoción del Parque Eólico La Plana III.
    Consolidación global

    2000

    • Gamesa profundiza en el desarrollo internacional con proyectos en países como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, China, México.
    • Inicio de la construcción del primer centro de producción en China.
    • El 31 de octubre sale a Bolsa, protagonizando una de las mayores revalorizaciones de la bolsa española, al subir un 72,46% en la sesión de debut.
    2001

    El 24 de abril, Gamesa entra en el Ibex 35.
    La salida a bolsa marcó un punto de inflexión en el modelo de negocio de Gamesa, que comenzó a desprenderse de las actividades de automoción y aeronáutica para centrarse en tecnologías para la industria de energías renovables, sobre todo, la eólica.
    2002

    En junio, se modifica la anterior denominación social por la de Gamesa Corporación Tecnológica, ratificando el cambio de estrategia.
    2004

    Gamesa adquiere Cantarey, especializada en la fabricación de generadores eólicos, y Enertrón, como unidad de desarrollo electrónico para su aplicación en energías alternativas.
    2005

    • Gamesa pone en marcha su primera planta productiva en el exterior, en Estados Unidos (Ebensburg, Pensilvania).
    • Se inicia la implantación industrial en China, con su primera fábrica de aerogeneradores en Tianjin.
    • Inauguración del mayor parque eólico de Portugal, con 80 MW de potencia.
    • Gamesa firma una operación de financiación sindicada por valor de 1.200 millones de euros.
    2006

    • Desinversión en los negocios de automoción y aeronáutica para concentrarse en las tecnologías para la sostenibilidad energética.
    • Gamesa registra en la ONU el mayor proyecto eólico dentro del protocolo de Kioto.
    • Ampliación del proyecto industrial en Estados Unidos, con un nuevo centro en Pensilvania.
    2007

    • Gamesa, líder en el mercado eólico egipcio.
    • Creación junto al grupo Daniel Alonso de un líder en la fabricación de torres eólicas.
    • Constitución de CTL para liderar el mercado logístico en el sector eólico.
    2008

    • Salida del negocio solar, para, definitivamente, centrar la estrategia en la energía eólica.
    • Puesta en marcha del cuarto centro productivo en China.
    • Cambio de imagen corporativa: Gamesa global y tres dimensiones: negocio (azul), entorno (verde) y personas (naranja).
    2009

    • Presentación del primer prototipo del nuevo aerogenerador Gamesa G10X-4,5 MW.
    • Inicio de la construcción del primer parque eólico desarrollado por Gamesa en China.
    • Puesta en marcha del acuerdo estratégico entre Gamesa e Iberdrola Renovables.
    • Jorge Calvet, nuevo Presidente de Gamesa.
    • Gamesa, entre los líderes mundiales del mercado eólico, con presencia en más de una veintena de países europeos, americanos y asiáticos. Además, es uno de los principales promotores eólicos, con una cartera de 22.000 MW en diferentes fases de desarrollo en el mundo.
    2010

    • Gamesa anuncia implantación industrial en Brasil para convertir a Mercosur en uno de sus nuevos mercados estratégicos
    • Gamesa anuncia planes para crear en el Reino Unido su Centro Mundial de Offshore
    • Apertura de 10 nuevos mercados (Honduras, Costa Rica, Brasil, Kenia, Sri Lanka, India, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Suecia) y 22 clientes nuevos
    • Presentación del Plan de Negocio Gamesa 2011-2013 con el que pretende convertirse en referente del sector por coste de energía
    • Lanzamiento de Gamesa G9X-2,0 MW
    • Primera piedra del quinto y sexto centro productivo en China
    • Refuerzo en Asia, con la puesta en marcha del primer centro productivo en India
    • Actualidad


      2011
      • Lanzamiento del aerogenerador Gamesa G136-4,5 MW, diseñado para emplazamientos con vientos bajos.
      • Obama, en la planta de Gamesa en Fairless Hills (Pensilvania, EEUU).
      • Gamesa firma acuerdos de intención con tres compañías chinas para el suministro de 900 MW y apoyará a Longyuan en su expansión internacional con el desarrollo de parques eólicos fuera de China.
      • Gamesa abre en Singapur un nuevo centro tecnológico para la investigación de materiales avanzados.
      • Refuerzo en Asia con el anuncio de inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 para instalar nuevos centros productivos en India.
      • Gamesa firma un convenio con la Fundación ONCE para impulsar la integración sociolaboral de personas con discapacidad.
      • Inauguración de un centro tecnológico de offshore conjunto con Newport News Shipbuilding en Virginia (Estados Unidos).
      • Entrada en el mercado eólico de Asia Pacífico, con la instalación de 8 MW para Pioneer Generation en Nueva Zelanda
      • Gamesa anuncia sus planes de instalar su centro tecnológico offshore en Escocia
    • La actividad de Gamesa ha estado ligada siempre al desarrollo de nuevas tecnologías.
      En los últimos años, la compañía ha materializado un proceso de concentración hacia el mercado de las tecnologías para la sostenibilidad, principalmente la eólica, convirtiéndose en la actualidad en uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 21.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.
    Más de quince años de experiencia y la instalación de cerca de 21.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. La compañía cuenta con una notable implantación industrial en los principales mercados eólicos y dirige su estrategia a medio plazo hacia la consolidación y el crecimiento en países objetivo y entre nuevos clientes con su creciente red comercial, la ampliación selectiva de la capacidad productiva en mercados en expansión y la innovación en el diseño y desarrollo tecnológico de nuevas plataformas (onshore y offshore), así como en los procesos de fabricación y logística, con el objetivo de convertirse en referente del mercado en menor Coste de Energía (CoE).
    Con capacidad propia para diseñar y desarrollar aerogeneradores y con un modelo de gestión de integración vertical, Gamesa cubre todo el proceso de concepción, fabricación e instalación de un producto eólico, desde la fabricación de palas y moldes, raíces de pala, multiplicadoras, generadores, convertidores y torres, hasta las labores de ensamblaje, logística, instalación, operación y mantenimiento.
    La presencia industrial de Gamesa alcanza en la actualidad a una treintena de centros productivos en España -país desde el que se abastece al mercado europeo, principalmente-, Estados Unidos, Asia (China e India) y, desde mediados de 2011, Brasil. Su red comercial, distribuida en 8 regiones y 24 oficinas comerciales en el mundo, se extiende a numerosos países de Europa (Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía), Norte América (Estados Unidos y México), Brasil, China, India, Japón, Singapur y varios países del Norte de África, como Marruecos y Egipto.
    Presencia global creciente

    Gamesa ha seguido apostando por el crecimiento en países-objetivo, acompañando a la evolución de los mercados y respondiendo a la expansión de sus principales clientes, con la ampliación de la capacidad productiva en zonas en crecimiento y el desarrollo local de sus plataformas.
    Durante el ejercicio, alcanzó ventas de 2.405 MW y firmó pedidos por valor de 1.996 MW en la segunda mitad del año, en respuesta a una reactivación de la demanda y su expansión comercial internacional. El nivel de entregas aumentó un 11%, hasta los 2.685 MW.
    Gamesa siguió profundizando en su internacionalización, una estrategia que ha permitido que los mercados exteriores representen el 93% de las ventas de MW, frente al 73% de 2009.
    La estrategia de expansión comercial hacia nuevas áreas geográficas y nuevos segmentos de mercado se materializó en la entrada en 10 países nuevos (Suecia, Rumania, Bulgaria, Turquía, India, Sri Lanka, Kenia, Costa Rica, Honduras y Brasil) y la diversificación de la cartera de clientes con más de 20 nuevas cuentas entre compañías eléctricas, productores independientes, inversores financieros y grupos industriales.
    Más capacidad en mercados en desarrollo

    Gamesa inició en 2010 un proceso de revisión de su capacidad productiva, que le ha llevado a reducirla en 500 MW en fabricación de palas en España (Alsasua y reducción capacidad en Somozas) e incrementarla con nuevas inversiones en mercados en crecimiento, como China, India y Brasil:
    • En China concluyó el ejercicio con 1.000 MW de capacidad de suministro local (plataformas G5X- 850 kW y G9X-2,0 MW). Además, ha comenzado la instalación de tres nuevas plantas en Tianjing, Jilin y Mongolia Interior, que prevé finalizar durante 2011.
    • En India, el proceso de industrialización iniciado a finales de 2009 (200 MW en Chennai) ha avanzado a un ritmo superior al esperado, ante la necesidad de abastecer el fuerte crecimiento de la demanda, que ha permitido incrementar la capacidad de ensamblaje a cerca de 500 MW a cierre de 2010. Gamesa reforzará su presencia industrial en este mercado en los próximos años, tras el anuncio de inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de tres nuevos centros productivos de palas -con una capacidad inicial de hasta 300 MW para G5X-850 kW y, en un futuro, para G9X-2,0 MW-, nacelles y torres.
    • En Brasil, inició la construcción de una planta de ensamblaje de nacelles en el Estado de Bahía (300 MW). Brasil se configura, así, como base industrial y operativa desde la que Gamesa desarrollará su actividad en otros países del entorno, como Argentina, Chile e Uruguay, mercados todos ellos con nuevos proyectos eólicos en los próximos años.
    Referente del sector en Coste de Energía (CoE)

    En su Plan de Negocio 2011-2013, Gamesa apuesta por convertirse en referente en el sector en Coste de Energía (CoE), en base a la fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de su cartera actual y futura de productos y servicios, que le permitirán trasladar a sus clientes una reducción del 20% del CoE en tres años y del 30%, en cinco años.
    Gamesa prevé un período intensivo en inversiones, dirigidas a la expansión global de su capacidad operativa, el lanzamiento de nuevos productos y el liderazgo tecnológico, tanto en el mercado eólico en tierra, como marino.
    La compañía ha lanzado un ambicioso plan para el desarrollo de tres nuevas familias de productos onshore y dos plataformas offshore (G11X y G14X).
    Además, incrementará sus horas de ingeniería (hasta 1,5 millones de horas/año), duplicará el número de profesionales dedicado a I+D en 2013 y concluirá 2011 con la apertura de cinco nuevos centros tecnológicos en Estados Unidos (Virginia) y Glasgow (Reino Unido), ambos de offshore, así como en India, Singapur (destinado a la investigación de materiales avanzados) y Brasil, que completarán una red de diez centros de I+D en el mundo.

     
    Última edición por AITA; 04/09/2011 a las 14:31

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